El pasado de mis NaNoWriMos (’14 y ’15)

el

He participado dos veces en NaNoWriMo.

La primera vez fracasé. La segunda conseguí alcanzar la meta final.

Para aquellos quien no lo conozcan, las siglas de NaNoWriMo significan National November Writing Month, o en español; el mes nacional de escribir en Noviembre. El objetivo es completar una novela en el mes de Noviembre (o llegar al requisito mínimo de 50,000 palabras). Comienza el primero del mes y acaba el 30.


En 2014 se me ocurrió la idea perfecta cuando creía que no tenía muchas posibilidades de escribir algo. Creo que por primera vez, ese año me había tomado en serio mi decisión de ser escritora. Incluso me había aventurado a decírselo a unos cuantos extraños (estaba en Francia y cuando digo extraños, me refiero a personas que conoces, te haces amigo y sabes que cuando os separéis no volveréis a veros porque viven en otros países y que veréis sus actualizaciones en facebook a cada poco tiempo.)

Mi NaNoWriMo llegó a sumar unas 20,000 palabras y fue un gran reto porque no escribí en absoluto. Recuerdo que las pocas veces que me aventuraba a escribir era cuando estaba en el aeropuerto aburrida o cuando me obligaba a ir a la biblioteca (y pocas veces podía ir, porque vivía por los suburbios de la ciudad y encima, las bibliotecas francesas tienen horarios muy estrictos. Por ejemplo, cerraban los domingos, mi día perfecto para poder escribir).

Pero no todo estaba perdido. Porque (redoble de tambores) al menos la espontaneidad de lo que escribía dio paso a una gran idea. Hasta ahora nunca había comenzado una idea sin un camino bien trazado. Cuando empecé a escribir no tenía trama ni personajes. Los nombres se me ocurrían de pasada (y son de mis favoritos). No planee nada y jamás me he divertido tanto escribiendo. Así que si no sabes que escribir, te recomiendo empezar una historia sin tener idea de que va, porque a algún sitio llegarás.

En Noviembre deje la novela a la mitad porque no llegué a escribir lo requerido en NaNoWriMo, pero en febrero volví a abrir mi ordenador y quise releer todo lo que había escrito. Lo leí y no podía creerlo. La trama y personajes eran tan buenos (os pido un poco de clemencia con mi ego) que no podía parar ahí. Me parecía injusto haberlo dejado en el limbo. Me ocurre eso a menudo, cuando la historia es buena, merece un gran final. Tenía todo los ingredientes necesarios, ahora tenía que cocinarlos.

Durante un mes, estuve planeando. Había llegado al temido medio, así que decidí escribir un plan de ataque para poder continuar. Después escribí hasta que se me acabó la inspiración. Fue un mes de más de 50,000 palabras, superando los 100,000. Un record.

De lo único que me arrepiento es de no haber continuado. Os confesaré algo: no he continuado todavía. Creo que me quedan otras 100,000 palabras para terminar y todavía no he sentido ese palpito (la llamada de la escritura) para continuar. Admito que me dejo llevar por el ímpetu. No soy constante y no me gusta mucho ser responsable porque me gusta demasiado escribir por gusto. Pero una vez termine de editar mi novela, la selle como HECHA, y terminaré lo que comencé ese Noviembre de 2014.


En 2015 (sigue pareciéndome este año, pero sé que estamos en 2016), conseguí teclear esas malditas 50,000. Noviembre es el mes más complicado en la universidad. Recuerdo el 30 de Noviembre como una pesadilla. Tenía que terminar un trabajo y encima estaba a 3,000 palabras de terminar NaNoWriMo. Como el día es corto, tuve que estrujarme el cerebro y escribir esas malditas palabras restantes antes de terminar un trabajo sobre el Marxismo que tenía para el día siguiente.

Aún así, recivir el titulo electrónico de NaNoWriMo anunciando que lo había ganado fue espectacular (me dí unas palamaditas en la espalda). Por fin todos mis esfuerzos no habían sido en vano. Podría contaros una historia fantástica sobre NaNoWriMo 2015, pero no fue tan *¡eureka!* como en 2014. Más que nada porque me pasé el mes escribiendo escenas aburridas de mi novela a casi completar, (todos tenemos esas escenas que sabemos que son necesarias, pero que no te entusiasman escribir). Debía ser responsable y por eso, dediqué a ese mes a escribir todo lo que no me apetecía. No estaba muy contenta. El estres me hacía irritable. Cuando no estaba escribiendo exasperada con alguno de mis personajes, estaba haciendo un trabajo de la universidad gruñendo entre dientes.

A veces no disfruto escribiendo. Se supone que escribes porque lo amas, pero hay momentos, como todo en la vida, que es asfixiante y te estresas porque no es tu día. Eso ocurre mucho en NaNoWriMo, pero el reto te impulsa a seguir adelante.

Le pregunte a mi club de escritores de mi universidad si alguien participaba en NaNoWriMo, esperando que pudiese hacer pandilla con un grupo (no ocurrió, es difícil encontrar grupos de escritura) y por supuesto vino el listillo de turno y dijo: “No participo porque para mi no es un reto, escribo unas 5,000 palabras al día, así que no” (en NaNoWriMo para estar al día tienes que escribir unas 1,700 palabras). Así que, supongo que si no te motiva el reto, ni te entusiasma la comunidad, no es necesario hacerlo.

Para mí NaNoWriMo es divertido. O escribo algo que debo escribir o decido aventurarme en una nueva historia sin un mapa en la mano. De todas maneras, vale la pena porque hace que tus noviembres sean especiales; no como cualquier otro mes de escribir.

En Noviembre intentaré hacer un post diario sobre mis avances con NaNoWriMo para ver así como es mi humor por cada día que progresa (os aseguro que estaré gruñendo sobre todo los primeros días. Tengo la manía de no escribir hasta el quinto día, atrasando todo y estresándome aún más de lo normal. ¡Este año intentaré que no sea así!)

No puedo esperar hasta que llegue el siguiente Noviembre.

 

Captura de pantalla 2016-06-12 a las 16.43.43

Responder

