Manías y lugares donde escribo

el

No soy una escritora obsesiva por la rutina, tampoco muy maniática (me queda tiempo). Por ahora, mi única manía es que no puedo escribir si no sé que tengo el día libre, por ejemplo, no puedo escribir si sé que tengo una clase en tres horas. Por eso, entre semana, solo puedo escribir por la tarde (en Inglaterra, cenan pronto, a las cinco, así que tengo desde las cinco hasta las once). Por otra parte, cuando soy más productiva (y más feliz escribiendo) son los fin de semana cuando no tengo planes. Me quedo el día escribiendo y meditando; sin llegar a ser como FitzGerald que podía escribir 8.000 de un tirón. Tampoco necesito escribir como el poeta Schiller con los pies en agua fría, y mucho menos puedo vendarme los ojos como Franzen y escribir a ordenador.


Mis preferencias para escribir a gusto:

  • Una biblioteca publica. Me ayuda a ser productiva. Por el silencio. También por estar rodada de libros y de personas concentradas. Estoy allí con un objetivo claro: escribir, escribir y solo escribir; así que no me queda más remedio que escribir. En la universidad, me encanta pasarme fin de semanas escribiendo hasta las cuatro de la mañana mientras mis amigos se emborrachan. Me los encuentro cantando a viva voz o vomitando cuando vuelvo de la biblioteca. Sacrificios de escribir.
  • Mi cocina. Es la habitación más fresca de toda la casa. Es una encimera con sillas altas. Mucho más cómodas para mis piernas. El único inconveniente; mi madre me echa a la hora de comer.
  • Mi cama. No soy de sofá. Me gusta meterme entre los edredones en invierno y escribir calentita. Tengo siempre los pies fríos y si me paso mucho tiempo en el escritorio, se me congelan, aún cuando me pongo varios calcetines. He llegado hasta comprarme zapatillas con calentadores eléctricos. En verano hace demasiado calor para estar en la cama, así que me voy a mi escritorio aunque siempre acabe pareciendo una batalla campal de post-its, papeles desperdigados, ordenadores y cucharas y platos y yogures vacíos. ¡Ah, y bolígrafos de todos los colores que no utilizo!
  • Debajo de un árbol. Solo cuando hace buen tiempo. Es decir, ni mucho calor ni mucho frío. Es un equilibrio difícil. Además, necesito una almohada y una toalla para que no se me claven las raíces en las nalgas o el tronco en la espalda.
  • Clases aburridas. En la escuela, me pasaba las clases de matemáticas escribiendo en mi papel cuadriculado. Con razón suspendía. Ahora en la universidad, si el profesor es horrible, me presento a clase, pero apenas escucho mientras escribo. Mea culpa.

Pero sobre todo, cuando estoy aburrida. Decidí empezar a escribir porque pasé un verano aburrido en mi casa de campo. Un día iba a irme a dormir y se me ocurrió la idea de mi novela, así que al día siguiente compré una fea libreta en los chinos y empecé a escribir y hacer excursiones con ella para inspirarme en el paisaje castellano. No me preguntéis si terminé la novela, esa novela sigue guardada en mi caja de proyectos pendientes.


Lugares donde NO escribo:

  • No escribo en cafeterías o restaurantes. Me distraen las personas y si salgo de casa es para distanciarme de escribir y ver a mis amigos.
  • Nada de playa, no hay nada más incomodo que la arena metiéndose en las solapas de tu cuaderno, el sol ardiendo, las hojas mojándose o pringándose de crema de sol, y ningún sitio (salvo cavar un agujero en la arena) para apoyar la espalda.
  • Parques públicos. De nuevo, demasiada gente. Prefiero editar allí, se me hace menos pesado.
  • Cualquier momento de mi vida que esté estresada. Aunque no cuando tengo algo que estudiar, entonces, parece que no quiero dejar el ordenador o la libreta. Mea culpa.

Captura de pantalla 2016-06-12 a las 16.43.43

Responder

